viernes, 8 de enero de 2016

El universo anterior a TIM BURTON

La infancia de Tim Burton estuvo marcada por los filmes de terror y de ciencia ficción que solía ver y los cuales han resultado ser sus influencias más directas. En este apartado se nombrarán a todos esos directores y actores que han influído en su posterior carrera como cineasta, así como otros escritores o artistas:


En primer lugar, y en una posición privilegiada, se encuentran todos aquellos monstruos incomprendidos que parecen terroríficos pero que, en realidad, son completamente inofensivos, como el monstruo de la Laguna Negra o Frankenstein, creado por Mary Shelley en 1818, y reflejado en uno de los primeros cortos de Burton titulado Frankenweenie. Un relato fílmico en el que se narra la vida de un niño que pierde a su perro atropellado por un coche e intenta revivirlo mediante la ciencia y una tormenta, de la misma manera en la que el Dr. Frankenstein creó a su criatura. También aficionado a los filmes sobre el monstruo Godzilla de Ishiro Honda, quien recreó sus mundos a partir del tokusatsu, término que se refiere a los filmes con efectos especiales.


El cine de terror clásico es otra de sus recurrencias importantes. Durante toda su infancia y juventud, Burton se dedicó a aprender sobre sus actores más representativos: Lon Chaney, apodado “el hombre de las mil caras”, conocido por sus caracterizaciones de personajes torturados y grotescos, y por su habilidad para el maquillaje; Boris Karloff, quien encarnó a Frankenstein en la película homónima de JamesWhale, y gracias a la cual logró alcanzar su gran éxito como actor de terror; Peter Lorre, protagonista en M, el vampiro de Düsseldorf, papel tras el cual alcanzó una gran fama en el cine del Hollywood de los sesenta; Béla Lugosi, otro de los grandes del terror y el cual aparece en la película de Burton, Ed Wood, filme biográfico del director del mismo nombre, donde se reflejan sus relaciones con Lugosi; y, por último, Vincent Price, el que más influyó a Tim Burton en su cine, éste le hizo un tributo en su cortometraje Vincent, con el que crea el personaje de un niño con el sueño de llegar a ser como el gran actor que fue Price. Ambientado en las líneas del poema El Cuervo de Edgar Allan Poe, mezclando en la pantalla las tres características principales del cine de Price: horror, humor y poesía. Con Vincent trabajó más tarde en un largometraje creado enteramente por Burton: Eduardo Manostijeras en el que hacía un pequeño cameo como el inventor de Eduardo; y, no contento con esos dos homenajes, el director que nos ocupa realizó también un documental basado en la vida del actor y llamado Conversations with Vincent.


Tim Burton era también muy aficionado al cine que profesaba la productora Hammer, una compañía cinematográfica inglesa especializada en filmes de ciencia ficción, suspense y terror. Con la participación de actores del género como Peter Cushing, Christopher Lee o Michael Gough- quienes participarían en algunas de sus películas-. Uno de los directores más representativos de esta empresa productora es Terence Fisher, creador de varias obras maestras como Drácula, El cerebro de Frankenstein o La Momia. El ambiente de Sleepy Hollow y de Sweeney Todd: el barbero de Fleet Street, ambas de Burton, es un eco de los filmes de Hammer.

Admiraba también los exquisitos paisajes del director Federico Fellini, y a los directores italianos del cine de terror, Mario Bava y DarioArgento. Mario Bava fue el autor de títulos como La máscara del Diablo, su primer largometraje; La muchacha que sabía demasiado, considerada la primera película de la corriente cinematográfica el Giallo, subgénero derivado del cine de terror y suspense; o Bahía de sangre, con la que puso de moda el cine de psicópatas. Dario Argento fue quien popularizó la corriente creada por Bava anteriormente mencionada con películas como El pájaro de las plumas de cristal, El gato de las nueves colas, o Cuatro moscas sobre terciopelo gris.


Tenía muy en cuenta a directores como Roger Corman, conocido por las películas de bajo presupuesto y por sus versiones cinematográficas de algunos de los cuentos de Edgar Allan Poe: La máscara de la muerte roja, El Cuervo, o El péndulo de la muerte; Russ Meyer, también fotógrafo y guionista, conocido por sus filmes eróticos y de humor de bajo presupuesto que satirizaban la sociedad convencional, entres sus películas como guionista cuenta Más allá del valle de las muñecas, representativa de su estilo; Ed Wood, con largometrajes como Glen o Glenda, La novia del monstruo, o Plan 9 del espacio exterior, gracias a la cual se ganó el título de peor director de todos los tiempos tras su muerte, Burton realizó el filme Ed Wood, antes mencionado, en el que narra su vida y al que encarna Johnny Depp. Y entre sus actores favoritos se encontraba Charlton Heston, sobre todo en sus papeles en películas de ciencia ficción como El planeta de los simios, de la cual hizo una versión en 2001 y en la que también actuó Heston.

En la televisión, Burton veía En los límites de la realidad, serie creada por RodSerling y basada en relatos de ciencia ficción, fantasía y terror, todo aquello de lo que Burton estaba enamorado; y también dedicaba su tiempo a Más allá del límite, dirigida para la cadena ABC por Leslie Stevens, y escrita a partir de relatos sobrenaturales.


En lo referente a la animación, Ray Harryhausen es su favorito, un productor y técnico de efectos especiales conocido por su técnica de stop motion, reflejada en sus películas como El gran gorila, Simbad y la princesa, o Furia de titanes. La secuencia animada de Jasón y los argonautas del animador, aparece brevemente en el videoclip de The Killers: Bones que dirigió Tim Burton en 2006.


 Su revista favorita era Famous Monsters of Filmland, con las ilustraciones de Basil Gogos en las portadas. Y, a pesar de no dedicar mucho de su tiempo a la lectura, Burton era un gran admirador de la obra de Roald Dahl, de quien adaptó al cine Charlie y la fábrica de chocolate, produciendo también la adaptación animada de James y el melocotón gigante; así como también le fascinaba las misteriosas palabras de Edgar Allan Poe.

Burton es un fiel admirador del trabajo abstracto y de pesadilla del artista Francis Bacon, de quien incluyó su pintura Figure with meat en su versión de Batman.


 A causa de haber vivido en una región con gran población hispana, Burton conoció la festividad mejicana de El Día de los Muertos, donde la muerte es la principal protagonista en vez de un tema tabú. Esto se refleja en La novia cadáver, en donde el subsuelo de los muertos se muestra como un reino vivo y alegre, mientras que el mundo real se manifiesta en un ambiente lúgubre y deprimente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario