La infancia de
Tim Burton estuvo marcada por los filmes de terror y de ciencia
ficción que solía ver y los cuales han resultado ser sus
influencias más directas. En este apartado se nombrarán a todos
esos directores y actores que han influído en su posterior carrera
como cineasta, así como otros escritores o artistas:
En primer
lugar, y en una posición privilegiada, se encuentran todos aquellos
monstruos incomprendidos que parecen terroríficos pero que, en
realidad, son completamente inofensivos, como el monstruo de la
Laguna Negra o Frankenstein, creado por Mary Shelley en 1818, y
reflejado en uno de los primeros cortos de Burton titulado
Frankenweenie. Un relato
fílmico en el que se narra la vida de un niño que pierde a su
perro atropellado por un coche e intenta revivirlo mediante la
ciencia y una tormenta, de la misma manera en la que el Dr.
Frankenstein creó a su criatura. También aficionado a los filmes
sobre el monstruo Godzilla de Ishiro Honda, quien recreó sus mundos
a partir del tokusatsu, término que se refiere a los filmes con
efectos especiales.
El cine de terror clásico
es otra de sus recurrencias importantes. Durante toda su infancia y
juventud, Burton se dedicó a aprender sobre sus actores más
representativos: Lon Chaney, apodado “el hombre de las mil caras”,
conocido por sus caracterizaciones de personajes torturados y
grotescos, y por su habilidad para el maquillaje; Boris Karloff,
quien encarnó a Frankenstein en la película homónima de JamesWhale, y gracias a la cual logró alcanzar su gran éxito como actor
de terror; Peter Lorre, protagonista en M, el vampiro
de Düsseldorf,
papel tras el cual alcanzó una gran fama en el cine del Hollywood de
los sesenta; Béla Lugosi, otro de los grandes del terror y el cual
aparece en la película de Burton, Ed
Wood, filme biográfico del director del mismo nombre,
donde se
reflejan sus relaciones con Lugosi; y, por último, Vincent Price, el
que más influyó a Tim Burton en su cine, éste le hizo un tributo
en su cortometraje Vincent, con
el que crea el personaje de un niño con el sueño de llegar a ser
como el gran actor que fue Price. Ambientado en las líneas del poema
El Cuervo
de Edgar Allan Poe, mezclando en la pantalla las tres características
principales del cine de Price: horror, humor y poesía. Con Vincent
trabajó más tarde en un largometraje creado enteramente por Burton:
Eduardo Manostijeras
en el que hacía un pequeño cameo como el inventor de Eduardo; y, no
contento con esos dos homenajes, el director que nos ocupa realizó
también un documental basado en la vida del actor y llamado
Conversations with Vincent.
Tim
Burton era también muy aficionado al cine que profesaba la
productora Hammer, una compañía cinematográfica inglesa
especializada en filmes de ciencia ficción, suspense y terror. Con
la participación de actores del género como Peter Cushing,
Christopher Lee o Michael Gough- quienes participarían en algunas de
sus películas-. Uno de los directores más representativos de esta
empresa productora es Terence Fisher, creador de varias obras
maestras como Drácula,
El cerebro de Frankenstein
o La Momia. El
ambiente de Sleepy Hollow y
de Sweeney Todd: el barbero de Fleet Street,
ambas de Burton, es un eco de los filmes de Hammer.
Admiraba
también los exquisitos paisajes del director Federico Fellini, y a
los directores italianos del cine de terror, Mario Bava y DarioArgento. Mario Bava fue el autor de títulos como La
máscara del Diablo, su primer
largometraje; La
muchacha que sabía demasiado,
considerada la primera película de la corriente cinematográfica el
Giallo, subgénero derivado del cine de terror y suspense; o Bahía
de sangre, con la que puso de
moda el cine de psicópatas. Dario Argento fue quien popularizó la
corriente creada por Bava anteriormente mencionada con películas
como El pájaro de las plumas de cristal,
El gato de las nueves colas,
o Cuatro moscas sobre terciopelo gris.
Tenía
muy en cuenta a directores como Roger Corman, conocido por las
películas de bajo presupuesto y por sus versiones cinematográficas
de algunos de los cuentos de Edgar Allan Poe: La máscara
de la muerte roja, El
Cuervo, o El péndulo
de la muerte; Russ Meyer,
también fotógrafo y guionista, conocido por sus filmes eróticos y
de humor de bajo presupuesto que satirizaban la sociedad
convencional, entres sus películas como guionista cuenta Más
allá del valle de las muñecas,
representativa de su estilo; Ed Wood, con largometrajes como Glen
o Glenda, La novia del
monstruo, o Plan 9 del
espacio exterior, gracias a la
cual se ganó el título de peor director de todos los tiempos tras
su muerte, Burton realizó el filme Ed Wood,
antes mencionado, en el que narra su vida y al que
encarna Johnny Depp. Y entre sus actores favoritos se encontraba
Charlton Heston, sobre todo en sus papeles en películas de ciencia
ficción como El planeta
de los simios,
de la cual hizo una versión en 2001 y en la que también actuó
Heston.
En
la televisión, Burton veía En los límites de la
realidad, serie creada por RodSerling y basada en relatos de ciencia ficción, fantasía y terror,
todo aquello de lo que Burton estaba enamorado; y también dedicaba
su tiempo a Más allá del límite,
dirigida para la cadena ABC por Leslie Stevens, y escrita a partir de
relatos sobrenaturales.
En
lo referente a la animación, Ray Harryhausen es su favorito, un
productor y técnico de efectos especiales conocido por su técnica
de stop motion, reflejada en sus películas como El gran
gorila, Simbad y la
princesa, o Furia de
titanes. La secuencia animada de
Jasón y los argonautas
del animador, aparece brevemente en el videoclip de The Killers:
Bones que dirigió Tim
Burton en 2006.
Su
revista favorita era Famous Monsters of Filmland,
con las ilustraciones de Basil Gogos en las portadas. Y, a pesar de
no dedicar mucho de su tiempo a la lectura, Burton era un gran
admirador de la obra de Roald Dahl, de quien adaptó al cine Charlie
y la fábrica de chocolate,
produciendo también la adaptación animada de James y el
melocotón gigante; así como
también le fascinaba las misteriosas palabras de Edgar Allan Poe.
Burton
es un fiel admirador del trabajo abstracto y de pesadilla del artista
Francis Bacon, de quien incluyó su pintura Figure with
meat en su versión de Batman.
A
causa de haber vivido en una región con gran población hispana,
Burton conoció la festividad mejicana de El Día de los Muertos,
donde la muerte es la principal protagonista en vez de un tema tabú.
Esto se refleja en La novia cadáver,
en donde el subsuelo de los muertos se muestra como un reino vivo y
alegre, mientras que el mundo real se manifiesta en un ambiente
lúgubre y deprimente.
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